LA PROVINCIA DE FORMOSA PUEDE PAGAR EL BONO BARATO Y FÁCIL PARA LOS ESTATALES

 

 

 

 

 

 

El presidente del bloque de diputados del (Frente Amplio Formoseño) puntualizó  que el bono de fin de año ($4000) esta alcance del presupuesto provincial, al mismo tiempo dijo que  es  más barato y fácil para el gobierno de Gildo Insfran,  porque no representa  el 3% de las partidas que se van a reasignar como excedente de coparticipación este año que son cerca de $13 mil Millones.

En el Día mundial de estadística,  Zarate  expreso que: “La provincia tiene previsto para el 2018 un presupuesto de coparticipación nacional de $22,4 mil millones y va a recibir cerca de $ 35 millones aproximadamente cuando finalice el año, es decir casi $13 mil millones más”.

Paralelamente hizo el  pedido un incremento del 15% más sobre el otorgado (20%), y empezar una recomposición del salario de los empleados públicos, que a partir de ahora son  los peores pagos del país, ya que Santiago del estero otorgó una recomposición superior al 40% y nos dejó en ese triste lugar de ser la que peores sueldos paga.

Tenemos un promedio mensual de ingresos federales – ley  coparticipación- de casi $3 mil Millones, en términos nominales   por arriba del 43% comparado los últimos 4 meses y un par de puntos arriba sobre la inflación interanual, eso nos cuenta  que nos sobra dinero para lograr una verdadera recomposición salarial.

La nación otorga un bono de $6000,  luego de activarse las clausulas gatillo que los gremios incluyeron en sus acuerdos salariales, llegando indistintamente a más del 30% algunos más que otros.

Gildo Insfran otorgó unilateral mente sin paritarias un 20% que terminó de  cerrarse recién este mes, quedando desfasados los salarios y los trabajadores desamparados por sus gremios coptados por la patronal. Algunos de ellos ya hasta justifican el bono de fin de año antes que el aumento salarial.

Y agregaron: los municipios a la deriva, en este contexto de abandono salarial por parte del “modelo formoseño”, están los municipios del interior que ya dicen que no pueden dale ni siquiera un bono de fin de año y menos un aumento.

Los municipales que son cerca de 17.500 empleados en todo el territorio son los más abandonados ya que tienen un promedio de sueldos de $ 5500 y algo nos de ellos como los Chiringuanos para $3500.

Esto nos deja en solicitar también una mirada humanitaria hacia esos formoseños que trabajan todos los días por salarios miserables.

Esto se debe a que el “modelo provincial” destina solo el 10% de los fondos que recibe a los 37 municipios y comisiones de fomento y se queda con el 90% para la administración central.

A modo de ejemplo en el 2018 va a recibir $ 35 mil millones de coparticipación nacional y solo va a distribuir entre los municipios $ 3500 millones incluida la ciudad capital.

Es decir que se va a quedar como $ 32 mil millones para gastos de la administración central

Este es el “Modelo provincial” federal y distributivo que declama pero no practica Insfrán.  La Nación reparte más del 34% y para el año 2019/2020 cesa cifra va a llegar a cerca del 50%.

Con este modelo de distribución de los fondos se condena a las municipalidades a ser dependientes totales del gobierno de la provincia.

Finalmente, indicó que el pedido del bono no afectará el superávit de la Provincia, ya que en las arcas del tesoro provincial ingresa más plata  destinado para las provincias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code