EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO MURIÓ JOSÉ MANUEL DE LA SOTA, EX GOBERNADOR DE CÓRDOBA Y DIRIGENTE HISTÓRICO DEL PERONISMO

 

El ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota falleció este sábado tras chocar en la camioneta en la que viajaba contra un camión. El hecho se produjo alrededor de las 20 sobre la ruta 36, entra la capital cordobesa y la localidad de Despeñaderos.

 

Fuentes de la administración cordobesa indicaron que el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, se dirigió hacia el lugar del accidente para intentar determinar cómo se produjo el choque.

Según los datos preliminares de la autopsia, que finalizó este domingo, De la Sota falleció como consecuencia de “un grave traumatismo de cráneo compatible con la alta velocidad y el impacto frontal” que le provocó la “muerte instantánea”.

De todas formas, desde la Fiscalía de Alta Gracia, a cargo de la investigación, informó que buscan establecer las causas del siniestro vial. Según un comunicado, “se dispusieron y disponen todas las medidas procesales de rigor para el esclarecimiento del suceso. Cooperó personal policial, gabinetes completos de Policía Judicial que incluyeron peritos de accidentologia vial, bomberos voluntarios de Despeñaderos, entre otras dependencias”.

La Fiscalía indicó que “se ordenó la pericia médica de autopsia del fallecido” y aclaró que “rige secreto de las actuaciones”.

UNA FIGURA CLAVE DEL PERONISMO

De la Sota, una figura clave del peronismo desde los años de la “Renovación” de la década del ’80, había dado clases en la Universidad Complutense de Madrid en los últimos meses.

Nacido el 28 de noviembre de 1949 y de profesión abogado, fue diputado y senador nacional, embajador en Brasil y tres veces gobernador de Córdoba. En la última elección presidencial, integró el frente UNA con Sergio Massa.

Tuvo tres hijas, una de ellas fallecida a temprana edad. Las otras dos son Candelaria y Natalia. Su primera mujer, con quien se casó en 1972 y la madre de sus hijas, es Silvia Zanichelli, hija del ex gobernador Arturo Zanichelli.

 

Luego, el ex gobernador cordobés estuvo en pareja con su exministra de la Producción, Adriana Nazario,tras separarse de Olga Riutort, una ex legisladora nacional por San Juan que presidió el Partido Justicialista de la ciudad de Córdoba.

De la Sota cursó el secundario en el Instituto De la Inmaculada (Córdoba) y sus estudios superiores en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de abogado y se desempeñó como docente.

Recién egresado de la Facultad de Derecho, de la Sota se sumó a la Agrupación de Abogados Peronistas. También integraban esa agrupación Hugo Lafranconi (h), Enrique Ashber, Teodoro Funes (h) y el entrerriano Jorge Busti. Se dedicaban a sacar de las comisarías y los cuarteles a militantes peronistas presos por sus actividades proselitistas.

En 2019 se cumplirán 20 años de su llegada por primera vez a la gobernación de Córdoba. Logró romper la hegemonía radical en el segundo distrito del país y construyó la propia: desde hace dos décadas él y Juan Schiaretti administran la provincia mediterránea.

Abogado, referente del peronismo renovador de los ‘80, había dado sus primeros pasos en política como secretario de gobierno del intendente José Domingo Coronel. Tras el golpe militar de 1976.

Con el retorno de la democracia, peleó por primera vez en la interna para gobernador, pero quedó relegado. En 1985 llegó al Congreso y el peronismo renovador tomó el control del PJ en la provincia, que permanecía intervenido.

Fue constituyente de la provincia por el Partido Demócrata Cristiano en 1986 y presidente del PJ cordobés. En 1987 compitió por primera vez para la gobernación.

Finalmente, en 1999, logró acceder a la Gobernación: impidió la reelección del radical Ramón Mestre y se impuso con el 49,49 por ciento de los votos.

En las elecciones del año pasado, De la Sota rechazó encabezar la lista de diputados nacionales por Córdoba. En la carta en la que explicó su decisión, anunció su interés de competir en 2019: “Seguiré trabajando para ser el próximo presidente de los argentinos”, escribió.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code