COMENZARON EXÁMENES PARA LA DESIGNACIÓN DE TRES JUECES DEL TRIBUNAL DE FAMILIA

 

 

 

 

 

En la sede judicial de Belgrano 420 comenzaron ayer a la mañana los exámenes organizados por el Consejo de la Magistratura de Formosa para designar tres jueces del Tribunal de Familia de la Provincia.

Son tres vacantes surgidas, en un caso, por la jubilación de la jueza Alicia Alverenga, y en los otros dos a partir de la creación, a través de la ley 1555, de una nueva sala que se incorporará a la estructura de este fuero, tal como ocurrió con la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que actualmente funciona con dos salas.

 

El primer concurso arrancó a las 8 horas, en tanto los dos restantes se llevarán a cabo hoy y el jueves. La Comisión Evaluadora está integrada por los consejeros Stella Zabala de Copes (fiscal de Estado) y Sergio Rolando López (procurador General), el juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Concordia, Rodolfo Guillermo Jauregui y el doctor en derecho y profesor de la UNNE, Raúl Gustavo Lozano.

El examen

Con la presencia de los cuatro miembros de la Comisión Evaluadora y del presidente del Consejo de la Magistratura, Ariel Gustavo Coll se puso en marcha el concurso del cual están participando 48 postulantes.

El doctor Coll pronunció las palabras de apertura destacando la importancia que tienen estos exámenes, toda vez que implican la designación de tres magistrados para un fuero que registra un intenso volumen de trabajo debido a la gran cantidad de causas que ingresan diariamente.

Luego, explicó brevemente la temática del concurso de oposición y advirtió como un hecho positivo la cantidad y calidad de aspirantes que se presentaron a rendir el examen, algunos de ellos jueces, varios funcionarios y también abogados que se desempeñan en el Poder Judicial, además de profesionales en el ejercicio de la profesión.

 

Seguidamente, uno de los postulantes llevó adelante el sorteo público del tema sobre el cual iba a versar el examen, sacandola bolilla número 1, luego de lo cual se distribuyó entre los aspirantes el material correspondiente a dicho tema, con la consigna pertinente.

 

A partir de ese momento comenzó al examen propiamente dicho cuya finalización está prevista a las 16 horas.

Total transparencia

Al hablar con la prensa, el juez Rodolfo Guillermo Jauregui destacó la transparencia de los exámenes que lleva adelante el Consejo de la Magistratura de Formosa, resaltó la muy buena convocatoria de este concurso y puso de relieve la importancia que tiene el fuero de Familia por los temas “tan sensibles para la comunidad” que aborda y debe resolver. “Es una materia que está en constante evolución, y en este sentido la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación receptó grandes cambios y es muy importante que los abogados participen de estos exámenes, totalmente transparentes que veo que en Formosa donde se hace especial énfasis en la transparencia de la prueba, como en todos los lugares obviamente; y bueno que gane el mejor y que nosotros como tribunal hagamos un buen trabajo, esto es lo que me alienta a venir y a partir de estos concursos”, subrayó el magistrado entrerriano.

Respecto al fuero de Familia, recordó que tiene competencia en temas que son muy sensibles para la sociedad, entre los que se inscribencuestiones de índole patrimonial que son importantes, también de alcance personal donde, por ejemplo, está en juego la identidad de las personas, juicios de filiación, también los alimentos que una necesidad básica, el contacto con los hijos cuando existe un régimen de comunicación, el divorcio se ventilan cuestiones importantes y la violencia de género, entre otros. “Elegir un tema por sobre otro en Derecho de Familia es muy difícil y todo en realidad es muy importante”, señaló el doctor Jauregui, quien explicó que “para estos exámenes se seleccionan al azar algunos temas, de manera tal que si la persona que se presenta a rendir está formada en todos las cuestiones que abarca en Derecho de Familia tenga una buena perfomance”, puntualizó.

Por otra parte, opinó que la reforma del Código Civil y Comercial implicó un avance para nuestro país porquese recepcionaron cambios que la jurisprudencia, como siempre, había adelantado y resuelto mucho antes; y bueno se trató de una modificación que protege diversos sistemas o tipos familiares, “donde se recalca la igualdad de las personas ante la ley y de alguna forma se le dan muchas mayores herramientas al juez para que pueda llevar Justicia al caso concreto”, enfatizó.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code