AL JUEZ RICARDO FABIÁN ROJAS LE DIERON HASTA DESDE EL GILDISMO POR EL CASO MUSSANO-CARTAMAN

 

 

 

 

 

Al juez Gildista Ricardo Fabián Rojas, acusado públicamente de violencia de género y doméstica, fue nueva y ampliamente cuestionado esta vez por la arbitraria resolución del mediático caso Cartaman y por otorgarle graciosamente la libertad al Yaca Mussano.

Los cuestionamientos y las condenas llegaron a tal magnitud que su decisión fue categóricamente cuestionada por el Ministro de Gobierno Jorge González, por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Formosa (STJ), Ariel Gustavo Coll, y por la Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala de Copes, que le aconsejaron un cambio de mentalidad, actualizarse y tomar conciencia de lo que significa la perspectiva de género

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Formosa (STJ), Ariel Gustavo Coll, admitió

Veo muchos fallos judiciales que no contemplan la perspectiva. Y es un trabajo que hay que hacer porque hay que cambiar la mentalidad de operadores del sistema judicial, de jueces, funcionarios y abogados. Es un tema que a veces no es muy bien comprendido por todos los que trabajamos en el sistema judicial, porque es un déficit que tienen muchos razonamientos por parte de algunos operadores del sistema judicial”, reconoció el ministro Coll.

“Los operadores judiciales deben cambiar culturalmente”, sostuvo al admitir que los ministros del Superior Tribunal de Justicia solicitaron el viernes pasado un informe sobre el estado de la causa y las razones por las cuales Mussano está en libertad.

EL PROBLEMA DEL JUEZ ROJAS ES DE MENTALIDAD

La Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala de Copes también cuestiono la necesidad de que “haya más fallos con perspectiva de género, más aún si tenemos en cuenta los últimos conocidos y que son de público conocimiento.” Son “imprescindibles”, en los estrados judiciales.”

En tal sentido hizo hincapié en que a su entender se trata de una “cuestión de mentalidad, y lo que hay que cambiar es justamente ese criterio.

Para ello resulta necesario educar en una perspectiva de género, tomando una postura real sobre esa temática – no de la boca para fuera, sino en los hechos y las acciones– es decir en la práctica, porque mejor que decir, es hacer.”

EL MINISTRO GONZÁLEZ NO ENTENDIÓ LA DECISIÓN DE DEJARLO EN LIBERTAD

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, se mostró extrañado y lo planteo ante el Poder Judicial la decisión de un juez que concedió la libertad a una persona (Eugenio “Yaca” Mussano) que había estado prófuga al ser imputado en un grave delito de tentativa de homicidio a Silvia Cartaman.

 

“En este caso concreto tenemos certezas vehementes de que esta persona ha eludido la acción de la justicia y estuvo prófugo durante bastante tiempo, un claro elemento para denegarle cualquier posibilidad de una exención de prisión”.

 

El funcionario provincial se mostró sorprendido de esta decisión judicial, incluso expuso que “aun con el cambio de caratula al modificar la figura legal por la de lesiones graves, también, dada la gravedad del caso, ameritaba la posibilidad de mantener firme la prisión preventiva”.

 

Insistió en su extrañeza y planteo que “ojala la justicia asuma la responsabilidad del momento y garantice la comparencia a estar a derecho de esta persona profugada durante tanto tiempo, eludiendo la acción de la justicia y mostrando una clara desaprensión del cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas”.

 

Dijo que “como ministro de Gobierno y como ciudadano expuse mi preocupación ante las mismas autoridades judiciales”, afirmando concluyente de que “en este caso se verifican todos los extremos requeridos para que la prisión efectiva sea mantenida hasta el momento del juicio donde se establecerán las responsabilidades”.

Fuente: Opinión Ciudadana

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code