CHILE: LA FAMILIA PINOCHET DEBERÁ DEVOLVER U$S 5,1 MILLONES POR CORRUPCIÓN

 

 

 

 

La Corte Suprema puso punto final al caso Riggs sobre las cuentas secretas del ex dictador. Constató la “sustracción de fondos públicos”.

El caso por las cuentas secretas de Augusto Pinochet fuera de Chile terminó con una sentencia de la Corte Suprema de ese país que ordenó decomisar 5,1 millones de dólares or provenir de la “sustracción de fondos públicos”.

Así lo informó el diario El Mercurio, que añadió que los jueces Milton Juica (presidente de la Corte), Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm definirán este lunes qué propiedades de la familia Pinochet serán devueltas al Estado.

Con su decisión, conocida el sábado, el alto tribunal revocó un fallo de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, según el cual si bien quedó comprobada la “sustracción de fondos públicos destinados a acrecentar ilegítimamente al patrimonio” del hombre que gobernó Chile entre 1973 y 1990, la obligación penal quedó extinta por la muerte del responsable del delito, lo que hizo que se devolvieran los bienes y el dinero en litigio a su familia.

De esta manera, la Corte Suprema ratificó las condenas de primera instancia, que habían sido revocadas por la cámara, a cuatro años de libertad vigilada, impuestas a militares retirados por malversación de caudales públicos.

Un estudio de 2010 de la Universidad de Chile señaló Pinochet amasó un patrimonio de más de 21,3 millones de dólares, de los cuales casi 18 millones resultaban imposibles de justificar.

El caso comenzó hace 14 años, después de que una comisión del Senado estadounidense revelara el hallazgo de cuentas secretas de Pinochet en el Riggs Bank

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code