LA OPOSICIÓN, CAMINO A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO CONTRA EL TARIFAZO

 

 

 

El mensaje de Macri no tiene impacto en la mayoría de los legisladores del PJ y otras bancadas. El presidente tendrá que pagar el costo político del veto.

 

Si no hay sorpresas, el PJ en el Senado junto a otros sectores de la oposición convertirán este miércoles en ley el proyecto que busca ponerle límites y “gradualismo” a la empinada suba de tarifas propiciada por el Gobierno.

La votación del proyecto ya aprobado en Diputados aparece ajustada pero no comprometida, según los últimos relevamientos hechos entre los bloques, señala el diario del Grupo Clarín. Para garantizarla y cerrar filas frente a disidencias internas -que manifestaron cuatro senadores a la hora de firmar el dictamen la semana pasada- el jefe del peronismo federal en el Senado, Miguel Pichetto, encabezará una reunión de su bancada este martes, en la que buscará ratificar que, como acordaron días atrás, “todos debemos ir al recinto con la misma posición”, recordó un senador del PJ.

Para muchos el discurso de Mauricio Macri de este lunes fue un reconocimiento implícito de que Cambiemos no puede frenar la iniciativa. Prepara así el clima del veto presidencial, agitando el fantasma de Cristina Kirchner, a quien atribuyó un proyecto que en rigor fue consensuado en Diputados entre el peronismo federal y el massismo (los diputados Diego Bossio, y Marco Lavagna), en consulta con Pichetto.

En el Senado habría un piso de 37 y hasta 40 votos para sancionar la ley. Las esperanzas del oficialismo para torcerlo se centraban en los cuatro “disidentes” del PJ, el salteño Rodolfo Urtubey, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el catamarqueño Dalmacio Mera y el jujeño Guillermo Snopek. “Acompañaron a Urtubey para no dejarlo solo, pero votarán a favor”, aseguraron cerca de un senador y agregaron: “El proyecto es malo pero Macri nunca presentó alternativa, deberá pagar el costo del veto, por no tener una política sobre tarifas”. Persistía la duda con Urtubey, que resistiría la iniciativa en línea con su hermano Juan Manuel. “Va a actuar en consonancia con su gobernador”, dijeron cerca suyo a Clarín.

Los votos a favor serían así, al menos 23 del PJ federal (suponiendo que Urtubey no suma, y Carlos Menem no se ausenta); más 9 del bloque que lidera Cristina Kirchner, los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo; Pino Solanas, la rionegrina Magdalena Odarda, y los 3 santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora. Hasta aquí, dan 39 votos. “Si no pasa nada sorpresivo, la ley sale este miércoles”, estimaron cuatro fuentes distintas del Senado.

Otra señal de que Cambiemos ve “muy difícil” torcer el rumbo (el discurso de Macri, de que la ex presidenta está detrás de todo, cayó mal entre los senadores no cristinistas) es que a su propio pedido de sesión especial para tratar los tres proyectos en que dividió el cuestionado mega DNU del verano, agregó el de tarifas. Así, se llevaría algún premio -la sanción de las tres leyes pendientes- reconociendo que no podrá impedir el quórum y luego la sanción de tarifas. Lo mismo pasó en Diputados, cuando el PJ dio quórum para sacar antes de tarifas dos leyes que pedía la Casa Rosada.

El Gobierno pese a todo intenta evitar llegar al veto, con gestiones centradas en los gobernadores a cargo del ministro Rogelio Frigerio. Este lunes Frigerio visitó en su despacho al titular de Diputados, Emilio Monzó, sumado a las gestiones para evitar la aprobación legislativa.

Lejos de darse por vencido, el senador macrista Federico Pinedo dijo: “Yo siempre quiero generar una instancia de diálogo, pensando más en el país que en los partidos políticos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code