QUIÉNES SON LOS TENEDORES DE LAS LEBAC, EL BONO QUE PUEDE PRESIONAR AL DÓLAR

 

 

 

 

 

Vencen títulos por $ 617.000 millones. El Banco Central intervino fuerte para fijarle un techo al billete verde.

A los bancos públicos le siguen los fondos comunes de inversión, que poseen un 10% de las Lebac circulantes y que renovarían. Mientras que entre las entidades privadas el Banco Macro encabeza la lista de tenedores con $ 26.883 millones, seguido por el Galicia, con $ 19.964 millones, el Santander Río, con $ 17.994 millones, y el Credicoop, con $ 14.120 millones.

Entre las entidades provinciales al tope de la lista está el de Córdoba, con $ 11.733 millones, el de San Juan, con $ 7.076 millones, el de Santiago del Estero, con $ 5.100 millones, y el de Corrientes, con $ 4.117 millones, consigna Clarín.

Las personas físicas, que están en duda entre renovar los títulos o volcarse al dólar, poseen $ 55.618 millones, menos del 9% de los circulantes. Mientras que solo un 5% está en manos de inversores extranjeros, que manejan unos $ 32.250 millones.

Será la primera licitación desde que se arrancó la corrida cambiaria y desde que el Gobierno inició las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir un préstamo de U$S 30 mil millones. El vencimiento original de las Lebac era de $ 673.000 millones pero el Central hizo dos recompras, una por $ 24 mil millones y la otra por $ 32 mil millones, lo que redujo a $ 617 mil millones el monto a renovar.

Lo que suceda con las Lebac es clave porque abre la puerta a dos opciones: renovar las letras en su poder o cambiarlas por pesos, que podrían destinarse a la compra de dólares, lo que presionaría en el valor de la moneda estadounidense. Aunque no se conoce de antemano la tasa en el mercado esperan que, en el plazo a 30 días, se licite en torno al 42% o 43%.

El lunes el Banco Central intervino fuerte con la venta de US$ 5000 millones a $ 25 cada uno, para marcar la cancha y fijarle un techo al billete verde y además como medida para garantizar la renovación de Lebac.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code