www.formosaeste.com.ar

www.formosaeste.com.ar -

UN SANTAFESINO LOGRÓ TRADUCIR PARTITURAS AL SISTEMA BRAILLE PARA EL PAÍS Y EL MUNDO

199998_01

 

 

 

 

 

 

Mauro De Giovanni tiene el “sueño” de crear una biblioteca de música en ese código para que “las persona ciegas puedan elegir qué estudiar”.

Comenzó sus estudios en 2003 impulsado por Rafael, un amigo ciego con el que empezó a analizar la forma de poder acceder al curso de formación. Una institución lo becó y fue así que empezó a desarrollar su pasión. “La disciplina”, según contó Mauro De Giovanni- técnico de música en Braille, fue lo que lo llevó a convertirse en “experto” de la técnica. Hoy lleva sus traducciones a distintas partes del mundo para que aquellos que lo deseen puedan acceder a la música, con el objetivo puesto en crear una biblioteca de música que incluya tantas piezas que las personas no videntes puedan elegir lo que quieren aprender y no conformarse “con lo que hay”.

“El mismo creador- Luis Braille- que ideó el sistema para textos, más tarde creó el sistema para música, basado en uno anterior de un comandante que escribía mediante relieves en ocho puntos , Luis Braille selecciona seis y en 1839 lanza un manual donde muestra su método: ahí dice así se van a escribir las figuras, los silencios, de qué manera se van a mostrar las figuras para los ciegos. Los que leemos en tinta tenemos la clave los que leen música en Braille tienen los índices de signos acústicos, las dinámicas, etc. Esto quiere decir que es una técnica que se estudia porque el Braille tiene su propio código y esto hay que estudiarlo muy bien”, explicó De Giovanni.

Respecto de sus inicios, contó que “estudié hace muchos años, en el año 2003, con Juan Carlos Bertone, y desde ahí empecé a trabajar en la confección de estos materiales estudiando todos los puntos de memoria hasta poder obtenerlos, luego había una institución que me prestaba una máquina Braille y empecé a confeccionar pequeñas partituras y tuve un compañero ciego- en el Instituto Superior de Música- que me ayudó en la práctica”.

Luego vino el tiempo de brindar a los demás sus conocimientos. “Empecé a dictar capacitaciones en la Orquesta Juvenil de Salta, en Carlos paz y otras provincias y hoy me dedico a transcribir materiales”.

Mauro De Giovanni tiene un sueño, crear una biblioteca en sistema Braille “esto lleva mucho estudio, pero en el camino- con un amigo- descubrí como hacerlas digitales, esto es un paso más, y hoy en día las partituras están viajando a todas partes del mundo: Chicos de Venezuela están estudiando con estas partituras, de Brasil, además de gente de nuestro país”.

“No tenemos una biblioteca que le permita al ciego elegir lo que quiere estudiar. Entonces hay que hacer los libros enteros y esto es lo que estoy haciendo ahora: pasando las partituras a un archivo digital. No es algo que vaya a terminar de un día para otro pero va a ayudar”, aseguró el técnico en múscia Braille.

 

 

 

“Para los chicos ciegos implica poder formarse académicamente de forma correcta. Si ellos no tienen el papel con los puntos, entonces ellos no van a poder saber qué dice la música. Podrán estudiar con la computadora pero no tienen las indicaciones de dinámica, de carácter, es decir, se están perdiendo la mitad de la información. El papel graba información y le da una cosa que es fundamental: Lo incluye dentro del aula y los vuelve independiente”, afirmó para finalizar.

Día del Braille

Con motivo del aniversario del nacimiento de la figura de su creador, el francés Luis Braille (1809-1852), cada 4 de Enero se celebra el Día Mundial del Braille. La Unión Mundial de Ciegos (UMC) así lo decidió en noviembre del año 2000, instituyendo esta fecha con el objeto de difundir y promover este sistema de lectoescritura.

¿Qué es?

El Sistema Braille es un sistema de comunicación basado en la combinación de seis puntos, los cuales se encuentran ordenados en dos columnas de tres cada una, como pueda ser la representación del número 6 de una ficha de dominó. Dichos puntos pueden ser percibidos fácilmente con la yema del dedo.

Del mismo modo este sistema puede ser utilizado para escribir y formar palabras utilizando los puntos en relieve.

El Sistema Braille se ha convertido en una herramienta muy valiosa para las personas que no pueden ver así como para las personas sordociegas. Gracias a los avances y a la tecnología existen diversas formas de comunicación que ayudan y facilitan la misma.

 

 

Categoría: Nacional, Principales

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*