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20 CAMBIOS QUE TRAERÁ LA REFORMA EDUCATIVA EN SECUNDARIOS DE CÓRDOBA

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LO MÁS IMPORTANTE

Un punteo sobre algunas de las modificaciones más importantes.

Se prevé que en 2019 la reforma alcance a todas las escuelas.

En Córdoba, la reforma educativa para el secundario incluye cambios significativos. Los alumnos tendrán que aprobar las asignaturas con 7 (actualmente, con 6).

Ciclo lectivo anual. El promedio será anual y el ciclo lectivo se dividirán por se dividirá por semestres (hoy es por trimestres).

*Las mismas materias. No habrá cambio en el plan de estudios, aunque se propiciará el trabajo interdisciplinario.

*Inasistencias. Habrá un control estricto y no se podrá pedir la ampliación de la cantidad de faltas vía de excepción.

*No más “libres”. Desaparece la figura de “alumno libre” por ausencias o problemas de conducta y pasa a ser un “estudiante en trayectoria escolar asistida”.

*Los que sí será “alumnos libres”. Sólo podrán acogerse a este estatus quienes deseen adelantar estudios.

*Cuándo se implementará. Alcanzaría a todas las escuelas en 2019, arrancando por las estatales.

*Promedios. El promedio final surgirá de todas las calificaciones registradas durante el año en cada materia. El ciclo se dividirá por semestres.

*No habrá tribunales en marzo. Quienes no lleguen a esta calificación deberán rendir coloquio en diciembre y, si tampoco logran acreditar el conocimiento, rendirán examen en febrero, sólo con el profesor de la materia y no con un tribunal, como hasta ahora.

*Qué pasa si aún no se aprueba la materia. Si aun así no aprueban, la materia quedará “previa” para rendir en el turno siguiente.

*Recuperatorios. Habrá dos instancias de recuperación. La nota válida será la de la evaluación que acredite que sabe la materia; es decir, que no se promediará con las notas anteriores.

*No habrá notas por conducta. Las calificaciones por motivos disciplinarios o conductas inadecuadas no serán válidas.

 

*Tres formas de cumplir con la “tercer materia”. Se podrá cursarla en el turno contrario como alumno regular; hacerlo en condición de estudiante en trayectoria asistida o realizar dos trabajos prácticos para acceder al coloquio.

*Repitencia. El joven que repita deberá asistir a todas las materias el año siguiente, pero tendrá algunos contenidos diferenciales en aquellas que haya aprobado en el curso anterior.

*25 faltas como máximo. Se hará un seguimiento y control estricto a partir de las 3 faltas, para evitar acumulación de inasistencias.

*Exceso de faltas. El alumno que se excede en faltas perderá su condición de alumno regular y pasará a ser “estudiante en trayectoria escolar asistida”.

*Embarazadas. No se computará inasistencia a las alumnas embarazadas y se diseñará un acompañamiento escolar virtual.

*Varones padres. En el caso de los varones que sean padres, no se le computarán tres faltas. Para ello debe acreditar el vínculo con el acta de nacimiento.

*Prácticas educativas en la comunidad. Los alumnos de último año deberán colaborar en empresas u ONG con la intención de llevar los saberes a la práctica. Se plantean 60 horas cátedra (40 horas reloj) de extensión del aprendizaje fuera de las aulas, aunque cada jurisdicción puede decidir cómo implementarlo. Este fue uno de los puntos más discutidos.

*Concentración horaria. La reforma apunta a una planta funcional por escuela y a terminar con los “profesores taxis”, aquellos docentes que dan clases en más de tres instituciones. De esta manera se apunta a trabajar en conjunto con otros educadores y en cercanía con los alumnos.

 

Categoría: Nacional, Principales

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