www.formosaeste.com.ar

www.formosaeste.com.ar -

EL JUEZ ADVIRTIÓ QUE NO NEGOCIARÁ CON LOS MAPUCHES

 

El juez federal Gustavo Villanueva advirtió que no negociará con los mapuches el ingreso al predio de Villa Mascardi donde aún están instalados integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu para la realización de las pericias en la investigación por la muerte de Rafael Nahuel, que finalmente se produciría el próximo miércoles.

“Si entramos al lugar es sin condicionamientos ni cacheos de efectivos policiales ni inspecciones de terceros”, advirtió el magistrado en declaraciones publicadas por el diario Río Negro, luego de que representantes de la comunidad se comprometieran por escrito y en el marco de la mesa de diálogo multisectorial a permitir las pericias judiciales en el predio.

A diez días de la muerte del joven de 22 años, el pasado 25 de noviembre, aún están pendientes los peritajes en el lugar: a partir de informes de Prefectura, el Gobierno asegura que en el operativo el grupo Albatros recibió disparos de parte de los ocupantes, aunque los miembros de la comunidad mapuche insisten en que no poseen armas de fuego y que fueron atacados por las fuerzas de seguridad.

Al respecto, los especialistas del Instituto Balseiro serán los encargados de determinar si en las manos de Nahuel, de los dos detenidos y de los prefectos que participaron del operativo había rastros de pólvora, a través del análisis de las muestras con cintas de carbono que ya fueron tomadas.

A la vez, voceros de la comunidad señalaron a NA que esperan para “el miércoles” la visita del juez Villanueva para la realización de las pericias, de acuerdo a lo que “secretarios del Juzgados les dijeron a los abogados”.

Al respecto, reiteraron que seguirán en la zona, más allá del pedido de las autoridades nacionales para que abandonen las tierras del Parque Nacional Nahuel Huapí.

“Nosotros siempre estuvimos dispuestos a que se hagan las pericias para que no quede impune la muerte de Rafael”, señaló a NA un integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

La abogada de los testigos del hecho Fausto Jones Huala y Lautaro González, Sonia Ivanoff, afirmó este lunes que “el uso de armas de fuego ni siquiera estuvo contemplado en la indagatoria” de sus clientes, al volver a negar que haya existido un enfrentamiento a tiros el sábado 25 de noviembre, cuando Prefectura ingresó al predio.

“La situación de Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González es que todavía no hay una resolución sobre su situación procesal. Hemos ofrecido peritos criminólogos sobre la situación particular. Ellos bajaron con Rafael muy herido y fallece en ese momento producto de un proyectil de 9 milímetros”, señaló la letrada.

En declaraciones a la radio FutuRock, Ivanoff relató que los jóvenes “armaron una camilla con dos palos y sus propias fajas”.

“Ataron el cuerpo e iban bajando diciendo que se entregaban, que no disparasen más, que iban con una persona herida.

Estuvieron 4 horas al lado del cuerpo de Rafael, apuntados con armas largas hasta que se procedió el traslado”, subrayó.

Sostuvo que “Lautaro tiene un rozamiento de un proyectil en su párpado” y relató que tras escuchar la voz de alto automáticamente empezaron a recibir disparos”.

“Se habla de un supuesto enfrentamiento. Lo único que se encontró fue un cuchillo, como todo hombre de campo tiene, y una piedra en el bolsillo de Lautaro. Él manifiesta que levanta un casquillo, sabiendo que iban a limpiar el territorio, y lo entrega como prueba diciendo: ´Con esto mataron a Rafael´”, resaltó la abogada.

El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, en tanto, advirtió que situaciones como la muerte de Nahuel “dividen a la comunidad, la tensan y la ponen nerviosa”.

“Lo que más me preocupa es cómo estas situaciones dividen a la comunidad, la tensan y la ponen nerviosa”, sostuvo en declaraciones a radio Mitre.

Además, Gennuso aseguró que existen varios grupos mapuches que reclaman tierras, “pero siempre son pacíficos y de buenas maneras”.

El intendente sostuvo que la mayoría de los reclamos son en tierras de Parques Nacionales, porque “en los años 30 a algunas familias que estaban asentadas en esos lugares cuando se constituyó el parque fueron desplazadas a otro lugar o a la ciudad”.

Por su parte, el jefe de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, advirtió que “el Estado creó la figura de la RAM para ir contra todos los mapuches”.

“Es muy evidente que lo que está ocurriendo es una planificación de Mauricio Macri y (Patricia) Bullrich de comenzar una persecución contra el pueblo mapuche”, agregó en declaraciones a Radio 10.

Categoría: Local, Principales

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*