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GENERAL MOTORS ACELERA EN EL PAÍS Y EN LA REGIÓN CON PLANES DE INVERSIÓN Y EL FOCO PUESTO EN LOS AUTOS ELÉCTRICOS

general motores

 

 

 

 

 

La CEO global de la automotriz, Mary Barra, junto a ejecutivos sudamericanos, adelantaron los próximos pasos de la firma y el futuro de la industria.

El curriculum de Mary Barra da cuenta de una larga carrera en la que pasó por varios cargos. Pero tiene una particularidad: menciona una sola empresa. Es que la actual CEO global de General Motors ingresó en la compañía hace 37 años por un intercambio que la firma tenía con la Kettering University, donde estudió ingeniería eléctrica. Más precisamente, su desembarco fue en Pontiac, justo donde su padre fue operario por 39 años.

 

Así, desde 2014 Barra lidera la automotriz estadounidense que incluye las marcas Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, entre otras, y que en el segundo trimestre del año generó ingresos por US$ 37.000 millones.

 

 

“Sudamérica es muy, muy importante. Estamos comprometidos con este mercado y hay una oportunidad de crecimiento”, enfatizó la ejecutiva durante un encuentro con periodistas que se llevó a cabo el miércoles en esta ciudad. Y repasó el plan de inversiones para la región: US$ 5000 millones para el período 2014-2020, de los cuales US$ 4000 millones estarán destinados a Brasil (algunos ya fueron anunciados).

 

Para la Argentina aún no hay desembolsos confirmados, pero los ejecutivos locales y regionales de GM trabajan contra reloj para acordar con las distintas partes involucradas (gobierno, proveedores y gremios) para confirmar la producción de un nuevo modelo para Rosario. “Estamos trabajando con las distintas partes involucradas para finalizar lo que podría ser una inversión para el país. No está definido el monto”, explicó Carlos Zarlenga, presidente de la firma para la Argentina y Brasil. El anuncio podría llegar antes de las elecciones de octubre.

El desafío es grande, ya que producir en la Argentina es un 25% más caro que en Brasil y 65% más que en México. Pero, según Zarlenga, la Argentina tiene una “tremenda oportunidad para ser competitiva y mejorar los costos para competir primero con Brasil y luego con otros países del mundo”. Y agregó: “Estamos trabajando con todas las partes involucradas junto al resto de la industria para lograr eficiencia en infraestructura y en lo laboral. Mucho puede ser hecho sin una reforma laboral, trabajando juntos empresas y gremios, como en el caso de Vaca Muerta, que es un ejemplo de lo que se puede lograr. No es que la reforma no sea necesaria, sería positiva, pero se pueden lograr muchas cosas incluso antes de llegar a eso”.

 

Respecto de si las elecciones de octubre podrían ser un obstáculo en este camino, Zarlenga dijo que “no influye para nada” a la hora de definir una inversión. En tato, Barry Engle, presidente de GM para Sudamérica, aseguró: “Veo un deseo en la sociedad de transformarse en una país que comercia y que busca ser competitivo, y lo apoyamos”.

 

En Rosario hoy se produce el mediano Chevrolet Cruze y cuenta también allí con una planta de motores (nafta, GNC y flex) que equipan ese modelo. La línea de montaje eroga 15 autos por hora en dos turnos de ocho cada uno y el 60% de la producción se exporta. Además, desde julio último GM comenzó a exportar motores (los de GNC) a Inglaterra.

 

Impacto regional

Sudamérica genera unos US$ 10.000 millones al año para GM y representa el 8% del negocio global. Es la tercera región en importancia para el grupo detrás de Estados Unidos y China, donde, a través de un joint venture comercializa 3 millones de unidades al año.

 

La región sumará este año unos 4 millones de autos vendidos, de un mercado que podría estar en los 6 millones. La causa es, sobre todo, la crisis de Brasil, que supo superar los 3 millones de autos y que hoy está en 2,2 millones, y es el principal destino de los envíos de la industria automotriz local. La previsión para la Argentina para este año son 850.000 unidades patentadas. ¿Cómo impacta esto en las finanzas de la compañía? “Si en el piso del ciclo logramos estar en equilibrio [al cierre del segundo trimestre del año], nos entusiasma lo que vendrá con la recuperación de la industria. En enero vimos por primera vez en tres años una mejora año contra año. Vemos que la industria se está estabilizando y va mejorar. Somos optimistas para 2018″, dijo Engle.

 

Presente y futuro eléctrico

La gestión de Barra al frente de GM está enfocada en sostener e invertir en los mercados rentables y dejar aquellos que no lo son. En esa línea, GM se fue de Europa y puso a la venta la marca Opel. Además, en mayo anunció que en India se enfocará sólo en las exportaciones y en Sudáfrica cedió las operaciones a Isuzu, y para fines de año eliminará la marca Chevrolet de ambos mercados. En el último reporte fiscal, Barra describió su enfoque como enfoque “disciplinado e incesante por mejorar el desempeño”.

 

Otro objetivo de la ejecutiva está en lo que viene, sobre todo en lo que respecta a autos autónomos y eléctricos. “Esta industria está siendo transformada. Estamos enfocados e invirtiendo en autos eléctricos y autónomos”, aseguró. “Los autos eléctricos serán una parte muy importante de los mercados en el futuro, si bien la penetración dependerá de las regulaciones y de la infraestructura de cada país”, dijo, sin atreverse a ponerle números a la predicción. En este sentido, la apuesta de GM pasa por el Chevrolet Bolt EV, que cuesta unos US$ 30.000 en los Estados Unidos y tiene una autonomía de 400 kilómetros.

 

En esta línea se refirió a la llegada de nuevos competidores, desde Tesla hasta los que aceleran desde otras industrias, como Google y Apple. “Tenemos que estar preparados para la competencia de la propia industria y de aquellos que vienen de otras. Tenemos el nivel apropiado de paranoia de saber que los retos pueden venir de cualquier lado y eso nos empuja todos los días a asegurarnos que estamos poniendo los mejores autos en las calles y a invertir en las tecnologías correctas”, concluyó.

 

Fuente: LA NACION

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