www.formosaeste.com.ar

www.formosaeste.com.ar -

A “TRANSPARENCIA ELECTORAL” NO LE PERMITIERON AUDITAR LAS PASO EN FORMOSA

Director-Ejecutivo-de-Transparencia

 

 

 

 

 

Solamente dos provincias de dieciséis no permitieron que la organización Transparencia Electoral realizara una auditoría sobre el conteo provisoria de la anterior PASO, una de ellas fue Formosa y la otra fue Santa Cruz.

El director Ejecutivo de Transparencia Electoral, Licenciado Leandro Querido, se refirió al trabajo de auditoría externa que le encomendaron a su organización, en que consiste y la particularidad que solo dos provincias no se les permitió trabajar.

“Fuimos contratados por el correo argentino, no por el gobierno. Nosotros en las elecciones del 2015 cuestionamos duramente el trabajo del correo argentino, también en las elecciones de la provincia de Tucumán porque nosotros entendíamos que la parte más sensible de nuestro complejo sistema electoral tiene que ver con lo que ocurre luego del cierre de las mesas a las 6 de la tarde y todo ese proceso que tiene que ver con pasar del cierre del acta de mesa, el telegrama que es llevado a los centros de digitalización, de allí para que la empresa Indra haga su trabajo, los datos del provisorio, todo esto que nosotros entendíamos que era el proceso más sensible del proceso electoral”.

 

Explicó que: “En el 2015 le pedimos al correo la posibilidad de hacer este trabajo y no tuvimos suerte. En esta oportunidad insistimos y debemos resaltar que nos encontramos con mucha apertura para que nosotros podamos hacer ese trabajo que tiene que ver con una suerte de auditoría ciudadana. No es una auditoría que la hace una consultora privada sino una organización de la sociedad civil que entiende en temas electorales”.

 

Agregó además que: “Otro tema del contexto porque estamos votando en estas elecciones es el viejo sistema por lo tanto lo que detectamos también en una encuesta que publicó el diario La Nación es que hay una crisis en el sistema de votación. Nosotros medimos la confianza que tenían los consultados ante la justicia electoral, ante los fiscales de los partidos políticos, ante el personal del correo y todo más o menos da entre un 30% y un 40% de los consultados que aseguran que no confían en todas estas partes que intervienen en este proceso electoral. Que los partidos cubran alrededor de 100 mil mesas en todo el país, problemas en los centros de digitalización y procesamiento de datos, el rechazo de las autoridades de mesa, etc”.

 

Formosa y Santa Cruz, “no son casualidades”

 

“Nosotros puntualmente el trabajo que hicimos fue el de poner voluntarios en distintos centros de digitalización en el país. Estuvimos en alrededor de 16 distritos de nuestro país garantizando este trabajo. Tuvimos problemas para acreditarnos en 2 distritos que entiendo yo que no son casualidades, uno de esos distritos es la provincia de Formosa y el otro la provincia de Santa Cruz y en esos lugares no pudimos hacer el trabajo que nos habíamos propuesto” explicó Querido.

 

“No nos dejaron trabajar por aspectos formales de acreditación, nos decían que teníamos que presentar papeles adicionales, pretextos para no poder hacer nosotros nuestro trabajo y todo esto va a ser volcado en un informe que tiene carácter confidencial. Nosotros la semana que viene ya estamos entregándole todo al correo argentino porque ellos tienen también intención de mejorar los aspectos en donde hay algún tipo de problemas entonces ellos también están esperando este informe de auditoría externa salvo estos dos casos en donde no nos pudimos acreditar” se lamentó.

En referencia a las elecciones en la provincia de Buenos Aires, explicó que: “No notamos ningún tipo de inconvenientes y este trabajo que vamos a presentar en algunos días lo que pretendemos es detectar la trazabilidad de las mesas ingresadas es decir en que momento ingresaron al centro de digitalización, en que momento fueron alta en el sistema de digitalización y no hemos detectados inconvenientes mayores por lo tanto esto viene bien como para despejar algunos fantasmas”.

Finalmente dijo que: “Notamos que el flujo que tanto cuestionaron algunos es un flujo que se repitió con respecto al 2015, los parámetros son muy similares. Convengamos que los datos que están faltando en la provincia de Buenos Aires o tuvieron problemas, tienen que ver con una sección que es complicada y es la tercera sección que tiene problemas de logística, tiene problemas de infraestructura”.

Fuente: Sin saco y sin corbata

Categoría: Nacional, Policiales

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*