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LOS PROBLEMAS QUE PUEDEN COMPLICAR LOS PLANES DE LA TV DE LA SÚPER LIGA

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El artículo 80 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puede “complicar” a Fox Sports y Turner, empresas dueñas de los derechos de televisación de la Súper Liga, advirtió Martín Becerra, especialista en telecomunicaciones.

El artículo 80 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puede complicar a Fox y Turner en su intención de cortar la difusión en las redes o durante las dos horas posteriores a la finalización de los partidos porque generará un conflicto de intereses con el derecho a la información”, explicó en una nota con Télam Martín Becerra.

 

Ese artículo, que trata sobre cesión de derechos y el ejercicio del derecho de acceso, no estipula plazos de publicación y remarca que la transmisión de un evento, tenga carácter exclusivo o no, “no puede limitar o restringir el derecho a la información”. La ley estipula que “tal situación de restricción y la concentración de los derechos de exclusividad no deben condicionar el normal desarrollo de la competición ni afectar la estabilidad financiera e independencia de los clubes. Para hacer efectivos tales derechos, los titulares de emisoras de radio o televisión dispondrán de libre acceso a los recintos cerrados donde vayan a producirse los mismos”.

 

“El ejercicio del derecho de acceso -abunda la norma-, cuando se trate de la obtención de noticias o imágenes para la emisión de breves extractos libremente elegidos en programas informativos, no estarán sujetos a contraprestación económica cuando se emitan por televisión, y tengan una duración máxima de tres (3) minutos por cada acontecimiento o, en su caso, competición deportiva, y no podrán transmitirse en directo”.

 

Becerra alertó además que la colisión entre la ley y el contrato firmado por la AFA con los nuevos licenciatarios incluso puede presentar discusiones en torno de la exclusividad en la transmisión de los partidos, según lo dispuesto en el artículo 77. En ese apartado, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. “Claramente, habrá que determinar si es de interés nacional o no la cuestión, que es lo discutible. El fútbol en Argentina es importante”, consideró Becerra en la nota con Télam.

 

Para zanjar esa discusión, la misma ley contempla la creación de un Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que “deberá elaborar un listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio”. Ese organismo, en noviembre de cada año y con la participación del defensor del Pueblo, designa los acontecimientos deportivos del año siguiente que revisten el carácter mencionado para ser transmitidos de manera libre y gratuita en todo el país. Sin embargo, el año pasado no lo hizo y su último pronunciamiento fue en el penúltimo mes de 2015, en la gestión de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, cuando se fijó que todos los partidos de Primera División y la B Nacional eran de interés nacional y por lo tanto materia de televisación abierta. Por esa razón, el nuevo esquema de televisación del fútbol argentino podría ser bloqueado en la Justicia mediante recursos de amparo en defensa de lo estipulado en la ley vigente.

 

Sobre acontecimientos de interés general, el artículo 77 fija que “el Poder Ejecutivo adoptará las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional”.

 

“No es totalmente posible controlar las redes sociales”

 

Martín Becerra, especialista en telecomunicación, explicó que “no es totalmente posible” controlar las redes sociales para impedir la publicación de los goles y jugadas de los partidos de la Súper Liga del fútbol argentino, tal como pretenden las empresas Fox Sports y Turner, flamantes propietarias de los derechos televisivos.

 

“No es totalmente posible controlar las redes sociales porque seguro tendrán resistencias y hay cuestiones imposibles: si se arma un grupo de WhatsApp masivo o se mandan mensajes privados a un grupo multitudinario, ¿cómo lo sabrán?”, se preguntó.

 

En una nota con Télam, Becerra interpretó que “probablemente pauten directamente con YouTube, Twitter y Facebook” para establecer el control, pero advirtió sobre la amplitud de otras redes sociales que dificultarán el propósito de las empresas. “La Liga Española impide que se vean contenidos en países donde no están autorizados”, ejemplificó.

 

Fox y Turner firmaron un vínculo con la Súper Liga por los próximos cinco años, a cambio de 1.000.000.000 de pesos, y buscan limitar la publicación de los goles en las redes y también establecer un plazo de exclusividad en las dos horas posteriores a la culminación de cada partido para que el resto de los canales no puedan emitir las imágenes. En ese sentido, tanto Fox como Turner contarán con una sección específica para monitorear a todo lo que se publique en las redes y las diferentes páginas web durante la transmisión de la competencia.

 

Sin embargo, Becerra sostuvo que es “inentendible” esta posición de las empresas dueñas de los derechos televisivos. “Quieren cuidar su negocio y para ello están mostrando una vía muy represiva, con amenazas de judicialización”, analizó. “En términos comerciales —explicó— tienen el derecho de la propiedad intelectual con los clubes y con la AFA. En ese sentido, pueden operar igual que los sellos discográficos”.

 

Lo cierto es que Fox y Turner quieren restringir la emisión de los goles tanto en los canales tradicionales como en los nuevos, los digitales, donde programas que trabajan a base de algoritmos realizan la tarea de patrullaje para eliminar de la red el contenido prohibido. “Youtube tiene un programa llamado ContentID, que sirve para comparar el contenido subido por los usuarios con la ‘huella digital’ que mandaron las firmas y así bloquear la publicación”, concluyó Becerra.

Categoría: Deportes, Principales

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