www.formosaeste.com.ar

www.formosaeste.com.ar -

EL DR MIGUEL “MONO” MONTOYA DENUNCIO AL SUBJEFE DE LA POLICÍA, WALTER ARROYO, ANTE LA JUSTICIA FEDERAL Y PROVINCIA

mono2

 

 

 

 

 

 

El dirigente de Cambiemos, el conocido  Dr Miguel Montoya, presentó una denuncia ante la fiscalía N°2 de la justicia provincial, mientras que el apoderado de la UCR, Dr. Gabriel Hernández lo hizo en el Jugado Federal N° 2.

 

El Dr Miguel “Mono” Montoya, dirigente y apoderado legal de unos de los partidos que conforman Cambiemos en Formosa, presentó ayer ante la fiscalía N°2 a cargo de la Dra Ontiveros una denuncia penal contra el Subjefe de la Policía de Formosa, Comisario General Walter Arroyo y el Principal Larrea, entre otros, por la “posible comisión de delito de abuso de autoridad” amparándose en el artículo 248 del Código Penal.

 

El hecho de público conocimiento, de alcance en medios nacionales y que se hizo viral en las redes sociales indignó a miles de formoseños. En la tarde del domingo pasado, un oficial de la Policía de Formosa ordena a familiares de una niña de 5 años que portaba un globo con la leyenda “Naidenoff Senador, Cambiemos” que lo pinche o desinfle dado que por “órdenes de arriba” está prohibido hacer campaña política en la Costanera.

 

El texto de la denuncia reza que “la orden impartida es ilegal, arbitraria y violatoria de la Constitución Nacional, de la Constitución Provincial, del Código Electoral y la Convención Americana de los Derechos Humanos”.

 

“La costanera es un espacio público y como tal puede ser disfrutado por todas las personas que quieran estar en dicho espacio dentro de los límites impuestos por la moral y las buenas costumbres. Cualquier prohibición que exceda dichos límites deviene en ilegal y arbitraria. A su vez, el Código Urbanístico de la ciudad no dispone en ninguno de sus artículos prohibición alguna sobre el hecho acontecido”, agrega.

 

 

Doctor Gabriel Hernández

 

Por otro lado y en la Justicia Federal, el apoderado de la UCR de Formosa, Dr. Gabriel Hernández, presentó denuncia penal contra el Jefe de Policía de la Provincia y demás funcionarios policiales y políticos que mediante el uso de amenazas y abuso de autoridad coaccionaron a las familias que paseaban con globos en la avenida Costanera de nuestra ciudad.

 

La denuncia se radicó ante el Juzgado Federal de Formosa señalando “la gravedad de esta conducta delictiva, que constituye una abierta coacción, en los términos del art. 149 bis del Código Penal, ya que se está haciendo uso de amenazas para amedrentar a las personas, con el propósito de obligarlos a abandonar o distanciarse de las actividades de las que estaban participando o de las que pudieran participar con sus hijos”.

 

Hernández apuntó directamente al Jefe de Policía Comisario General Walter René Arroyo, de quien dijo que “su único propósito es intimidar públicamente a la población, para que no participen con sus hijos en actividades proselitistas, ya que de ninguna manera se puede acusar a una madre de que está “infrigiendo los Derechos del Niño” si permite que su hija lleve un globo con imágenes o inscripciones partidarias”.

 

“Resulta deleznable la actitud asumida y las medidas adoptadas por la Policía provincial para lograr su cometido. No solamente han prohibido a las personas con globos el ingreso a la Costanera, sino que ahora también amenazan a los padres de la menor de cinco años con iniciarle una investigación, acusándolos de “explotar” y “utilizar” a la niña para “darle un globo tendencioso, partidario” “aprovechándose de su inocencia”, según las palabras utilizadas por el Comisario General Walter Arroyo”, indicó el apoderado radical.

 

“Esto es gravísimo, porque no solamente se está impidiendo una actividad legítima de proselitismo en la vía pública; también se está amenazando a los padres de los menores en general, de que se iniciarán acciones legales contra ellos si permiten que sus hijos lleven globos o cualquier otro artículo con inscripciones partidarias o proselitistas”.

 

Según Hernández “ninguna norma legal prohíbe a los padres de familia participar con sus hijos en actividades partidarias o proselitistas en una campaña electoral. Afirmar públicamente –como hizo Arroyo- que una madre está “explotando” a su hija de cinco años “aprovechándose de su inocencia” y violando sus derechos al permitirle que lleve un globo con una inscripción partidaria es lisa y llanamente una maniobra represiva e intimidatoria, que en sí misma configura un accionar delictivo, que encuadra en el tipo del art. 248 del Código Penal”.

 

“Este accionar delictivo se agrava al haber anunciado el Jefe de Policía que se iniciará una “investigación” contra esos padres, que se va a “poner en manos de la justicia”, para determinar “por qué explotan a la niña así”, amenazando que “responderán, los padres, los tutores. Aquí es la libertad de los ciudadanos formoseños la que resulta afectada y lesionada por el referido accionar de la Jefatura de Policía de la provincia de Formosa, que evidentemente sigue instrucciones de los funcionarios políticos jerárquicamente superiores, ya que ni el Ministro de Gobierno, Jorge Abel González, ni tampoco el Gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán, corrigieron ni aclararon los dichos del Comisario General Arroyo”.

 

A la vez, Hernández desmintió que la actividad proselitista esté prohibida en el Paseo Costanero, ya que en numerosas ocasiones ese sector de la ciudad fue utilizado por el Frente para la Victoria para sus actividades partidarias en campañas electorales, recordando que el 4 de noviembre de 2015 se realizó un acto público proselitista en el Galpón G de la Costanera, con la presencia del candidato a Presidente Daniel Scioli y una muy numerosa la concurrencia de adherentes, militantes y dirigentes partidarios que desbordó las instalaciones ocupando la vía pública, con despliegue de pancartas y banderas.

 

También en el 25 de junio de 2015, se realizó la presentación de candidatos a diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur del Frente Para la Victoria de Formosa, ante un marco ruidoso y multitudinario de dirigentes y simpatizantes del peronismo y partidos aliados reunidos en el Galpón G del Paseo Costanero.

Por otra parte, el 21 de abril de 2015 se realizó en el mismo Galpón G del Paseo Costanero la presentación de la precandidatura presidencial de Sergio Uribarri, con la presencia del gobernador Gildo Insfrán.

Categoría: Local, Principales

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*