www.formosaeste.com.ar

www.formosaeste.com.ar -

EN SALTA DETIENEN A CINCO GENDARMES INVOLUCRADOS EN COIMAS. HAY UNA FORMOSEÑA

coimero

 

 

 

 

 

Un agente de gendarmería trabajó encubierto para detenerlos.

Para poder detenerlos, infiltraron un agente en un tour de compras. ¿Su misión? Darle a la coordinadora del viaje el dinero -previamente marcado- para que pague el soborno que pedían los gendarmes para no controlar. Hay cinco detenidos.

4128-cinco-gendarmes-detenidos-por-cobro-de-coimas-a-los-bagayeros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de cuatro hombres y una mujer -un oficial subalterno, dos suboficiales y dos gendarmes- que prestaban servicio en la Patrulla Fija Las Lajitas, Salta, y quedaron detenidos en el marco de una causa por cohecho a los denominados “tours de compras”.

Fue ayer a la madrugada el procedimiento en el que personal de las Unidades de Investigaciones Judiciales de Salta, Tucumán y de la Unidad de Reconocimientos Especiales procedieron a la detención de cinco ex gendarmes involucrados en una causa presentada por Gendarmería y dirigida por el Fiscal Federal N°2 a cargo del Dr. Villalba, Juzgado Federal N°1 a cargo del Dr. Julio Leonardo Bavio.Según las fuentes, la investigación duró 3 meses y fue hecha por agentes de Gendarmería. Para ello, usaron la figura de “agente revelador”(prevista en el artículo 5 de la Ley 27.319), encargado de identificar y detener las personas implicadas en el delito.

 

Fue este agente encubierto quien viajaba en el colectivo de compras y entregó el “dinero marcado” por la fiscalía a la coordinadora del tour, encargada de juntar la plata para pagarles a los funcionarios corruptos.

 

Luego, se verificó que la mujer entregó el efectivo a los gendarmes involucrados para evitar el control vehicular y fue entonces que se reconoció y se detuvo a los cinco efectivos, quienes fueron pasados a disponibilidad.

 

“Este operativo fue posible gracias a una denuncia que realizó la propia Gendarmería para iniciar una investigación por supuestos sobornos dentro de la fuerza. Sin su cooperación no se hubiese podido detener a los efectivos involucrados”, destacó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

 

La Gendarmería Nacional, institución que comanda Gerardo Otero, desarrolló una exhaustiva pesquisa a lo largo de tres meses, la cual demostró que ciertos efectivos recibían dinero a cambio de no realizar los controles a algunos de los conocidos “tours de compras”, (ómnibus que transportaban mercadería de contrabando).

 

Para arrestar a los imputados, se aplicó la estrategia del “agente revelador”: un agente de civil le pagó a la coordinadora del tour, quien efectuaba la maniobra fraudulenta, con dinero previamente marcado por la Fiscalía Federal N° 2.

 

A partir de ello, se verificó que la mujer entregó el efectivo a los gendarmes involucrados para evitar el control vehicular. De esta manera, se reconoció y se detuvo a los cinco uniformados que fueron pasados a disponibilidad.

 

Intervino el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Dr. Julio Leonardo Bavio, y la Fiscalía Federal N° 2 del Dr. Villalba.

(Con información de Clarín)

Categoría: Nacional, Principales

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*